Image
Site Loading
Telefonos
1
Image
1

CORRECCIÓN DE CICATRICES

Las cicatrices representan reemplazos de tejido funcionalmente deficientes como resultado de cualquier lesión en la piel que penetra la epidermis y llega a la dermis.

Las cicatrices postoperatorias normales son inicialmente de color rojo y se desvanecen a medida que se forma el tejido fibroso. Las cicatrices, funcionalmente son menos compatibles con la piel sana ya que carecen de apéndices de la piel, como son los folículos pilosos, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas.

Las cicatrices hipetróficas son el resultado de la proliferación incontrolada de fibroblastos y el exceso de formación de matriz extracelular (ECM). Las razones de la producción abundante de ECM son, en primer lugar, una disposición genética y un origen étnico; luego lugares especiales como los hombros, la parte superior del tronco y las orejas; curación prolongada de heridas, por ejemplo, debido a infección, técnica quirúrgica deficiente; ubicaciones especiales; o quemaduras.

Las cicatrices hipertróficas se presentan clínicamente como nódulos palpables y cuerdas ligeramente elevadas por encima del nivel de la piel y, por definición, no se extienden más allá del sitio inicial de la lesión. Los queloides son menos comunes pero temidos, ya que con frecuencia se asocian con altas tasas de recurrencia y, por lo tanto, a menudo son un desafío terapéutico para el médico. Los queloides son proliferaciones nodulares que se proyectan más allá de los bordes del lecho primario de la herida a diferencia de las cicatrices hipertróficas, no muestran regresión espontánea y tienen una alta predisposición genética. En contraste, las cicatrices atróficas resultan de una deficiente remodelación de colágeno y una regeneración inadecuada del tejido fibroso. Están empotrados debajo de la superficie de la piel y pueden ser causados por un cuidado deficiente de la herida o condiciones sistémicas debilitantes.

Las cicatrices dehiscentes son el resultado de una fuerte tensión en la herida durante el período postoperatorio que desgarra los bordes de la herida. Por lo general, son bastante anchas y están al ras con la piel adyacente. La movilización intraoperatoria adecuada de los márgenes de la herida es importante para evitar la formación de cicatrices dehiscentes o, como alternativa, una sutura intracutánea ampliamente anclada. De este modo, las suturas intracutáneas pueden evitar cicatrices feas en forma de escalera.

En general, el tratamiento está determinado por el tipo y la ubicación del tejido cicatrizado. El uso de instrumentos finos y atraumáticos y técnicas de sutura intracutánea con materiales de sutura monofilamento con eversión de bordes de heridas readaptados con precisión es de suma importancia para la profilaxis de la formación de cicatrices. Dependiendo del tamaño, la localización y el tipo de herida, se deben tener en cuenta diferentes aspectos de la cirugía. Algunos modos de lesiones, como mordeduras, heridas de paso, laceraciones profundas y muy sangrantes son propensas a cicatrices desagradables y requieren una gran experiencia y atención postoperatoria adecuada.

Image
EXCELENTES INSTALACIONES
Image
EXCELENTE ATENCIÓN
Image
IMPLANTES DE CALIDAD